Plogging en Alicante ¿Sabes lo que es?

30 Julio, 2020 en Blog   |   Autor: Alicante Runaway

Hoy os traemos una nueva iniciativa que conocimos hace un tiempo y que estabamos deseando presentaros.

Se trata del Plogging, traido a España de la mano de David con el nombre de Plogging RRevolution. Y más concretamente a Alicante como ciudad pionera del movimiento en nuestro país.

¿Queréis saber más? Leed la entrevista que hemos hecho a su fundador.

 

plogging_logo

Hola David, bueno, lo primero, cuéntanos, ¿Qué es el plogging?

Es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (que significa literalmente “corriendo”) y de la expresión sueca “plocka upp” (que se traduce como “recoger”).

Nació como una actividad organizada en Suecia, y se fue extendiendo a otros países durante el 2018. En España, fundé Plogging RRevolution en septiembre de ese año.

El plogging por lo tanto se basa en cuidar tu cuerpo mientras cuidas el medioambiente.

  


Pon a los runawers que nos leen en situación ¿Quién eres y a qué te dedicas? ¿y por qué decides un día dedicarte al plogging?

Me llamo David de Castro Domínguez, tengo 30 años y soy militar, actualmente en los boinas verdes del Ejército de Tierra.

Por desgracia para todos aquellos que somos militares de tropa de larga duración, nuestros días en el Ejército tienen su fin a los 45 años, por lo que empecé a buscar una idea de futuro que me permitiera seguir practicando deporte todos los días y además añadirle de forma directa el cuidado del medioambiente. Y así es como descubrí en internet el Plogging en Suecia. Inmediatamente me puse a investigar sobre ello y al ver que no había ningún movimiento organizado de Plogging en España tomé la iniciativa de llevarlo a cabo con la esperanza de poder disfrutar y concienciar a la gente mediante el deporte y muy ilusionado por los comentarios que mi familia, amigos y compañeros comenzaban a darme a medida que el proyecto iba tomando forma.


¿Qué aportáis vosotros a este movimiento?

Dado que el movimiento original de Plogging se hace corriendo, en España quise abrirlo a todos los deportes que te permitieran recoger basura durante su ejecución. Así pues, ampliamos mucho más el disfrute y práctica del Plogging a los deportistas con la repercusión para el planeta y la sociedad que ello conlleva.

Es increíble ver cómo corredores, nadadores, ciclistas, buceadores, escaladores, traceurs (practicantes de parkour) por poner sólo unos ejemplos se unen con un objetivo común mientras practican su deporte favorito.

 



¿Quién se ha unido ya que conozcamos (como por ejemplo San Vicente)?

A decir verdad, aún no son muchas las instituciones que se hayan unido abiertamente al movimiento, también es cierto que el primer año de inicio lo basamos en hacer eventos y crecer en redes sociales, y el segundo año por culpa de la pandemia del coronavirus nos centramos mucho más en el trabajo de gabinete y la organización propia de un movimiento que ya comienza a hacerse fuerte en la provincia de Alicante por número de seguidores y repercusión social.

Esperamos que el tercer año nos sirva para abrirnos por fin a las instituciones, empresas sostenibles y grupos deportivos y ecologistas que nos permitan seguir dando a conocer el Plogging y crecer como comunidad activa.



¿Qué tiene que hacer alguien para apoyaros y apoyar la causa?

Estamos muy centrados en crear una comunidad muy activa de ploggers en toda España. Aquel que quiera apoyarnos simplemente puede empezar por hablar de nosotros a sus amigos, compartir nuestros perfiles en redes sociales, compartir sus recogidas de desperdicios particulares y etiquetarnos, animarse a participar en nuestros eventos y por supuesto disfrutar de los artículos de nuestra tienda online.

 



¿Por qué en Alicante?

Llegué a Alicante en septiembre de 2017 y quedé fascinado con la ciudad y alrededores. Aquí encontré de todo. Playa, montaña y una ciudad muy acogedora. El mundo del deporte estaba muy extendido entre sus habitantes, pero también pude apreciar que necesitamos mucha concienciación ciudadana para evitar ver basura donde no hay que verla.

Me encontré la sopa primitiva perfecta. Tenía todo lo bueno y todo lo malo. El origen del Plogging en España era sólo cuestión de tiempo. Sólo necesitaba organizar a todos los deportistas y comenzar la concienciación. El reto comenzaba.

 



¿Dónde ves a Plogging RRevolution en 3 años?

Lo veo como un movimiento fuerte a nivel provincial y abriéndose paso al resto de comunidades de toda España. Con un campeonato de Plogging con puntuación donde la competición sea un aliciente más para unirse a esta nueva práctica deportiva. También nos veo en colegios participando con los más pequeños en campañas de concienciación a través del deporte y organizando excursiones de Plogging para aquellas empresas que comiencen a ver el camino verde como el único camino hacia un futuro sostenible.



Qué interesante todo. Ojalá y en 3 años esté así. Bueno, y para terminar, ayúdanos ¿Qué es lo que más te gusta de Alicante y qué recomendarías visitar a alguien de fuera?

Sin duda por su historia e importancia para la ciudad, el castillo de Santa Bárbara. Es lo que más destaco de toda la ciudad. Su visita es obligatoria.

Aunque tampoco se me pasaría recomendar visitar monumentos como el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Explanada de España, la Concatedral de San Nicolás, la Plaza de Toros, el Castillo de San Fernando, el Mercado Central, y el Barrio de Santa Cruz. Y para los que vayan con tiempo, acercarse a la Isla de Tabarca.

 

Genial David, muchas gracias por contarnos y explicarnos todo. Y, sobretodo, por esta afición tan fantástica que nos beneficia a todos. Mucha suerte y ¡a por todas!


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Por favor espere un momento...

Gracias por su interés, nos pondremos en contacto lo antes posible

Ha ocurrido un problema al enviar el formulario, por favor vuelva a intentarlo más tarde